Una aproximación a la investigación cualitativa nos coloca frente a un paradigma evaluativo que ha tenido su mayor auge a partir de la década de los 70 convirtiéndose hasta hoy en una actividad prioritaria de la evaluación ya que permite observar la vida diaria e interpretar la información que se recoge de los hechos sociales a evaluar utilizando para ello un enfoque sistémico y humanista.
En cuanto al basamento filosófico de la metodología cualitativa (Guba, 1978) se interesa por los estados subjetivos en las personas. El investigador naturalista se ocupa de comprender la conducta humana y cómo ésta es afectada por las diversas circunstancias.
Más directamente, en cuanto al paradigma de investigación, el investigador cualitativo acepta entonces la subjetividad, los valores y las expectativas de los sujetos dentro de su ámbito de estudio.
El propósito fundamente es el descubrimiento del fenómeno y comprenderlo en su contexto natural. En cuanto a su postura, el investigador naturalista toma una perspectiva expansionista con mente amplia, exploratoria.
Para esta observación, el investigador no hace estrictamente un diseño previo y detallado, más bien el diseño emerge en cada situación observable, permitiendo abarcar indicadores que quizá no estuvieron planteados inicialmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario